lunes, 15 de junio de 2009

El 14 de junio, los lazos domínico cubano

Para los dominicanos el 14 de junio es una fecha que está enraizada en su historia a pesar de los intentos de minimizarla y sustraerla de la memoria de nuestro pueblo.

El 14 de junio es fecha de proeza, valor, de reto, de reclamo a la conciencia. Hay una juventud que la reclama, a pesar de los vicios y desvios culturales a que nos someten, dominicanos de todas las generaciones aferrados a su terruño, historia, próceres, hábitos, costumbres, cultura, identidad y todo lo que implica el amor a la patria; nos empuja la necesidad de supervivencia como pueblo a buscar las mismas soluciones urgentes que buscaron aquellos hombres que ofrendaron sus vidas en su determinación de lograr la libertad y la democracia para su pueblo.

Aunque a veces paresca lo contrario los pueblos avanzan. La semilla del cuerpo de los héroes, abonada con su sangre, elevo la categoria y el valor historico de los dominicanos y, a pesar de la derrota militar, no hubo victoria para celebrar ni triunfo para saborear pués con su sacrificio los expedicionarios hecharon a andar el tiempo final del sanguinario dictador y su dinastía.

Las metas y objetivos del Movimiento de Liberación Domincana y su Programa Minimo de la Revolución Dominicana ha sido levantado nuevamente por el Profesor Juan Bosch y su gobierno democrático de 1963; Manolo Tavárez Justo y su Movimiento 14 de Junio y el Coronel Rafael Tomás Fernádez Domínguez y el Coronel Francisco Alberto Caamaño en 1965
Cayo Confite, Luperón; Constanza, Maimón y Estero Hondo; el gobierno de Bosch de 1963, la Guerra de Abril, Caamaño y otros son un semillero que han de florecer a fuerza de amor y por encima de los odios de los que desprecian a nuestro pueblo.

El Movimiento y el Programa acordados en Cuba

Entre los días 27 y 29 de marzo de 1959, en reunión efectuada en el Palacio de los Trabajadores, los combatientes dominicanos adoptaron los acuerdos definitivos y
aprobaron darle el nombre de Movimiento de Liberación Dominicana a su organización revolucionaria.

Asimismo, suscribieron el Programa Mínimo de la Revolución Dominicana, que en lo fundamental dictaba lo siguiente:
Desde el punto de vista político, pretendía derrocar al régimen trujillista, establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un periodo de dos años pusiera en marcha el Programa de la Revolución y convocara una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal.

En el aspecto social, concebían implantar una amplia Reforma Agraria, garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina, iniciar una campaña de alfabetización y establecer un amplio sistema de seguridad social.

Económicamente, pretendían fomentar el desarrollo del mercado interno y el poder
adquisitivo del pueblo, desarrollar la industria nacional, expropiar a favor del Estado todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, sus familiares y otras personas al amparo de la tiranía, y crear condiciones para asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.
Por último, en el aspecto internacional, consideraban fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario