martes, 30 de junio de 2009

Discurso del Dr. Guillermo Moreno el pasado 25 de junio

Guillermo Moreno plantea:

“OPOSICION POLíTICA FRENTE A LOS RESPONSABLES
DEL DESORDEN QUE PREDOMINA EN EL PAíS”



Dominicanos y dominicanas:

El pacto firmado semanas atrás por el Dr. Leonel Fernández y el Ing. Miguel Vargas, fue hecho sin consultar los organismos ni las bases de sus partidos y excluyendo asus sectores más sanos, liberales y progresistas.

El posterior acuerdo del Dr. Fernández con el Ing. Federico Antún, puso en claro, el entendimiento y los intereses que mueven a los grupos que se han adueñado y controlan las direcciones de los tres partidos tradicionales del país.

Ellos, como legisladores supremos, determinaron el contenido de la reforma constitucional en curso. (El Presidente de la República, a fin de poder actuar como suprapoder impuso la Asamblea Revisora, a pesar de que un 68% de la consulta popular favoreció la asamblea constituyente).

Estos grupos han comprado o cooptado de diversas formas la mayoría de los integrantes de las direcciones de esos partidos y son sus nuevos amos y señores.

Ellos sostienen sus liderazgos en base al clientelismo y la corrupción.

Estos grupos, por nuestra debilidad institucional, se han apropiado de las distintas funciones públicas y a través de ellas deciden, sin consultar ni rendir cuentas, sobre el patrimonio público y el patrimonio natural, y se manejan como si el país fuera su
empresa privada.

Es oportuno que la ciudadanía tenga presente que estos grupos actualmente cogobiernan en virtud del control que tienen sobre el Poder Ejecutivo, el Congreso y los ayuntamientos.

---La lista de agravios---
Por acción o por omisión ellos son los responsables:
• De los altos niveles de inseguridad pública y del auge alcanzado por el narcotráfico;
• De la destrucción del medio ambiente y la escasez de agua potable en cientos de comunidades.
• De la caída del aparato productivo nacional,
• De los altos niveles de endeudamiento externo.
• De la crisis permanente del sistema eléctrico y del aumento constante de la factura;
• De la migración continua de dominicanos/as al exterior;
• De la falta de aplicación de una definida política migratoria;
• De la corrupción generalizada en el Estado y la impunidad que la protege;
• De la baja calidad de los sistemas educativo y de salud;
• De la falta de efectivas políticas públicas a favor de la niñez, los envejecientes y los
discapacitados;
• De la discriminación y altos niveles de violencia de que es objeto la mujer;
• De la debilidad del poder local;
• De la falta de reales oportunidades para nuestros jóvenes;
• De las deplorables condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo;
• De los altos niveles de desempleo y subempleo;
• De la miseria y hacinamiento presentes en cientos de barrios periféricos de las mas importantes
ciudades.

Esta es parte de la lista de agravios de que son responsables estos grupos de
todopoderosos que cogobiernan y controlan los poderes del Estado.

---Un solo Partido tricolor---
Estos grupos, al suscribir estos pactos, buscan mantener el control que ya tienen sobre el poder del Estado, garantizarse impunidad entre si, pasando a actuar a luz publica como un solo partido tricolor.

Estos grupos pretenden proyectar para el futuro este presente ominoso que nos han impuesto.

---Constituirnos en Oposición Política---
Es el momento de ponerle término a esta situación.
Los hombres y mujeres que aspiramos a una República Dominicana diferente, asumimos la responsabilidad de constituirnos en la oposición política de ese partido tricolor, para denunciarlo, para desenmascararlo y para desplazarlo del control del gobierno.

Hablamos de una oposición política responsable, crítica y propositiva, y al mismo tiempo, firme y sin vacilaciones ante todo lo que atente contra el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo.

La oposición política que asumimos esta articulada a una propuesta de República
Dominicana posible:

1. Que promueva la justicia social y garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas,
sin importar el origen social, el color de la piel o el sexo.
2. Que impulse el desarrollo nacional en base a la producción y el trabajo, y para el bienestar de
la gente.
3. Donde se proteja y preserve el medio ambiente.
4. Con disciplina y orden, para terminar con el desorden generalizado, la inseguridad y los
privilegios que hoy prevalecen en el Estado y la sociedad.
5. Que sancione enérgicamente la corrupción, extirpando para siempre el nefasto borrón y
cuenta nueva.
6. Donde se profundice la democracia, para hacerla transparente, incluyente y participativa.
7. Que reafirme la soberanía nacional al tiempo de fomentar la cooperación y solidaridad en sus
relaciones internacionales.

---Oposición en Desarrollo---
Hay claras manifestaciones de que esa oposición política esta en desarrollo en el país.
Esa oposición esta presente en el conjunto de ciudadanos/as, sectores sociales y comunidades que se han movilizado por el medio ambiente contra el crimen que pretende cometerse en los haitises; y que también dejan sentir su voz de protesta contra las frecuentes enajenaciones del patrimonio publico.

Esa oposición está presente en el conjunto de productores que luchan por sostener el aparato productivo nacional, como lo hacen los productores de habichuela del valle de San Juan, los de cebolla de vallejuelo o los de huevo y pollo del Cibao, quebrados por la falta de adecuadas políticas publicas y por las complicidades de autoridades con el contrabando.

Esa oposición está presente en las decenas de núcleos y movimientos de jóvenes que han asumido la lucha directa por un país diferente; en la protesta de cada trabajador desempleado; de cada padre de familia por el alza sostenida de los productos de primera necesidad o por el aumento abusivo de los combustibles; de cada profesional que no encuentra espacio para sus conocimientos; de las comunidades que luchan por un acueducto o por el arreglo de sus calles; de cada hombre y mujer del campo o de barrio que protesta ante el deterioro constante de sus precarias condiciones de vida.

La oposición política también comprende a los miles de hombres y mujeres miembros de esos partidos tradicionales que aspiran a un cambio de rumbo y que han sido excluidos y disminuidos por estos nuevos todopoderosos del dinero y la corrupción.

La realidad es que todo ese potencial opositor está disperso y aún no se articula en un proyecto de gobierno y de país que se exprese de forma consistente en los eventos electorales.

---Sentido y direccionalidad de la oposición política ---
Al constituirnos en oposición política, de ese partido tricolor de los negociantes de la política, buscamos contribuir a revertir esta situación.

Estamos decididos a ser parte de la articulación de las comunidades, del movimiento social y de los ciudadanos/as.

A aportar todo cuanto podamos para juntar la más amplia diversidad de sectores que
se identifiquen en una propuesta de país posible y viable.

A contribuir que más y más sectores hagan conciencia que para producir un cambio de rumbo es imprescindible que una propuesta política con autoridad moral, convicciones democráticas y verdadero compromiso social gane el gobierno y pase a gobernar efectivamente.

A apoyar y fortalecer, de cara a las elecciones de 2010, a todas las candidaturas alternativas, de hombres y mujeres que en las distintas comunidades representen liderazgos naturales, unitarios, honestos y con verdadero compromiso social.

La gente percibe que no es posible continuar con el actual estado de cosas, pero eso no es suficiente. Se hace necesario que trabajemos en despertar la conciencia crítica de la ciudadanía, para que ésta impulse su capacidad de exigir y de luchar y de construir una propuesta política que se haga gobierno.

En este esfuerzo los jóvenes están llamados a jugar un papel determinante por su rebeldía y por su capacidad de desarrollar redes ciudadanas, tomando en cuenta su creatividad y su acceso a la tecnología de la información.

Es impostergable romper las ataduras en todos los ordenes que obstaculizan que la mujer asuma el papel político protagónico que le corresponde.

Todo este conjunto de aspectos constituye el sentido y la direccionalidad que le damos al ejercicio de la oposición política.

---Construcción de gran alianza ciudadana---
A esos fines venimos impulsando una gran Alianza ciudadana, desde las bases mismas de nuestra sociedad, con todas y todos los que nos identificamos en la necesidad de un cambio de rumbo en el país.

Escribí el libro Alianza que contiene una propuesta de país, y he recorrido las principales ciudades y parte de las comunidades de dominicanos en el exterior, invitando a un nuevo compromiso para sellar esa gran alianza.

Ante los planes manifiestos de los grupos que controlan las direcciones de los partidos tradicionales, estamos obligados a acelerar la marcha y provocar millares de encuentros, visitas, organizar y contactar a todos y todas los que estén dispuestos a ser parte de la Alianza ciudadana y a constituirse en oposición política del partido tricolor.

Estamos conscientes de la responsabilidad que estamos asumiendo y nos estimula saber que nuestro pueblo mantiene viva la esperanza. Lo confirma el hecho de que en cada reunión, encuentro o visita se repite siempre que si otros pueblos pudieron hacer el cambio de rumbo porque nosotros no; que si se puede.

---Juan Pablo Duarte, Siempre---
En esta inmensa tarea que tenemos por delante nos alimenta y sirve de guía e inspiración la firmeza de principios, el compromiso social, el sentido de justicia y la integridad de Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra nacionalidad.

Hoy como nunca debemos tener presente su advertencia:
“Mientras no se escarmiente a los traidores como sedebe, los buenos y verdaderos dominicanos seránvíctimas de sus maquinaciones”.

¡El cambio es ahora!

¡Juntos lo lograremos!.

¡Viva la República Dominicana!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario